Cada vez que nos toca hablar e incluso debatir sobre la educación y la tecnología, entramos a un mundo de nuevos términos que muchos de nosotros desconocemos o no llegamos a entender su significado del todo.

Sabemos de la estrecha relación que ha comenzado a tener la enseñanza y la web y el impacto que produce en las personas. Estos dos espacios se han vuelto poderosos y esenciales en la vida de cada sujeto presente en la sociedad, ya que ambos, les permiten satisfacer sus necesidades intelectuales, culturales, pedagógicas y tecnológicas, ofreciendo una gran cantidad de herramientas para poder investigar, para informarse sobre temas de interés general, poder comunicarse e interactuar con otras personas, tener al alcance de la mano materiales educativos, y un sinfín de actividades posibles.

Sin lugar a dudas la incorporación del ámbito de la educación a las nuevas tecnologías, ha cobrado protagonismo, incluyendo de manera constante plataformas y redes sociales educativas, cursos online, clases de apoyo en diferentes niveles, webinars y mucha cosas más.

Aquí es donde nos vamos a detener esta vez. En este artículo vamos a profundizar sobre el significado  que tienen los WEBINARS, la influencia en la red, y sobre todo, cómo funciona y si es posible hacer uso de esta nueva herramienta tecnológica.

¿Qué es un Webinars? Cuando hablamos de este término, hacemos referencia a la relación que se establece entre la web y un seminario. Es algo así como una conferencia que se realiza en línea a través de una plataforma digital y por medio de un dispositivo tecnológico.

Una de las características principales que tienen los webinars es la relación, comunicación e interacción que existe entre quien realiza la conferencia y aquellos que desean acceder o escucharla.

El objetivo principal de todo Webinar es completamente educativo, en el que se pretende comunicar una determinada información sobre alguna temática en particular.  Sin embargo siempre nos preguntamos para qué sirve esta herramienta digital que ha tomado impulso durante los últimos meses y ha comenzado a tener popularidad en el mundo online. Podemos decir que un webinar puede servir por una parte como un plan de marketing, cuya meta es poder atraer, seducir y llamar la atención de los clientes a través de productos o servicios de una marca o empresa con fines comerciales. Pero por otra parte, puede tener un uso educativo, esto quiere decir que se realizan clases de apoyo o cursos online con el fin de formar profesionales.

Hasta aquí entendemos que la moda de los webinars está tomando su camino hacia el éxito, debido a la cantidad de usuarios que toman el reto de usar esta herramienta que nos brinda la web actual para poder hacer posible la circulación de contenidos informativos y educativo, ofreciendo al público una nueva manera de comunicarse y aprender.

En la sociedad actual, los webinars han provocado más engagement de lo previsto, llegando cada vez más a todas las personas del mundo y que las mismas puedan realizar su propio contenido  a través de un video y generando más vínculos en la red. Si es que no conoces este nuevo termino online, de esto se trata específicamente los engagements, poder atraer a clientes que confíen en lo que les brindamos, y de esta manera poder crear un vínculo continuo de fidelidad.

Pero queda claro que lo más importante es saber cómo funciona esta herramienta y cómo llegar a hacer un buen webinars y no equivocarnos al utilizarlo.

Existen muchos programas que son completamente gratuitos que hacen posible que accedamos y podamos crear un webinar. Como por ejemplo tenemos a HANGOUTS DE GOOGLE. Esta aplicación es una multiplataforma exclusivamente de mensajes que fue creada y desarrollada en el año 2017 por Google. Hangouts es un producto dirigido a usuarios empresariales con la marca Hangouts dividida en dos productos principales: Hangouts Chat y Hangouts Meet. Debido a su escasa aceptación y con el retiro definitivo de Google+, en 2019 este anunció planes para cerrar Hangouts "Classic" y hacer la transición de los clientes de G Suite a Hangouts Chat.

Tal como lo describe Wikipedia, esta aplicación permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios y, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar video llamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un teléfono inteligente. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.

Pero también encontramos muchos programas que si bien son pagos, son muy fáciles de manejar y cuentan con elementos muy buenos para la creación de un Webinar, entre las que podemos encontrar:  Adobe Connect, Brught Talk, Demio, ClickMeeting, GoToWebinar,   Hopin,Jitsi, Livestorm, Peewah, Run the world, Skype, Streamyardy muchos más, que podremos desarrollar sin lugar a dudas en nuestro próximo artículo.

¿Quieres saber cómo empezar a hacer un Webinar? Aquellos que deseamos entrar a este nuevo universo online, queremos lograr un Webinar efectivo y que logre tener éxitos en cada uno de nuestros usuarios.

Por eso es importante que sepamos a la perfección y con profesionalismo, el tema, la información y el contenido que vamos a transmitir. Debe ser una temática atractiva y que todos estén buscando. Esto es crucial para que las personas quieran acceder y no solo disfrutar sino aprender de todos nuestros conocimientos.

Tener en claro cómo lo vas a trasmitir también hará que tu Webinar sea excelente y llamativo. Puedes buscar muchas maneras de poder enseñar y comunicar algo, a través de dispositivas o pizarras virtuales. Lo bueno es que dentro de la web podemos encontrar una gran cantidad de materiales para ofrecer a nuestros usuarios. Necesitamos investigar un poco más y planear nuestra información.

¿Queremos interactuar y debatir con nuestros participantes o simplemente que nos vean y escuchen? Nuestro objetivo es que presten atención, que aprendan y se vayan satisfechos por la información que les brindamos. Sin embargo poder relacionarnos es algo fundamental para lograr efectividad. Esto va a depender muchos de tus estrategias y las intenciones que tengamos al realizar un Webinar.

Algo crucial es que realices una landing page para cada Webinar, para poder describir la información de cada video que hagas. Una landing page es una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace o botón en una guía, un portal o algún bannero anuncio de texto situado en otra página web, aplicación, red social, E-mail o portal de internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas.

De esta forma estarás estableciendo una publicidad estratégica para tu Webinar y así invitar a muchas personas que puedan ingresar y acceder para verlo. Promocionar ya sea un producto, una clase o un curso es fundamental para que esta herramienta logre éxito y popularidad en la web.

No te quedes con la simple idea de hacer un video y nada más, implementa técnicas, métodos y materiales que sirvan para enseñar  con calidad y te permitan seguir dentro de ese ámbito y crecer constantemente como profesional.

👉👉👉 Haz click aquí y crea tu curso con todo lo que aprendiste en este artículo

https://www.davidmichigan.com

https://www.themichiganacademy.com