Todos sabemos del gran potencial que tienen las herramientas tecnológicas hoy en día y todo lo que nos pueden ofrecer para poder crear cursos de formación online. Puede que algunas personas ya estén cansadas de ver publicidades de este tipo de cosas en internet pero realmente no saben el trabajo que hay atrás de todo eso que un formador o un docente ofrece en línea.

Como educadores digitales queremos dar lo mejor de nosotros y sentimos la necesidad de poder ofrecerles a nuestros estudiantes todos los elementos y materiales necesarios para su desarrollo académico. Antes de crear un curso, un taller, una capacitación, necesitamos tener todos los contenidos que vamos a usar, pensar estrategias educativas y didácticas para llevar a cabo nuestras clases, y poder mostrarle a las personas la calidad de nuestro producto o servicio. Ser docente en la nueva era digital, requiere de un gran desafío para nuestras propias capacidades y habilidades porque nos toca adaptarnos a este nuevo modo de educar.

Buscamos poder darles a los estudiantes nuevos maneras de aprender, usando videos, imágenes, presentaciones, lecturas complementarias, actividades recreativas y muchas cosas más. Aquellos que creamos cursos, tenemos como meta incorporar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje utilizando siempre la tecnología como base y para que el alumno pueda conocer sus funciones y características para poder utilizarla correctamente y con responsabilidad.

Como ya lo hemos dicho, los formadores digitales quieren incorporar nuevos recursos tecnológicos a sus clases formativas para que las personas puedan interesarse aún más por sus contenidos y puedan comprender los significados, conceptualizaciones, etc. Muchos de nosotros acudimos a crear videos educativos, con el fin de lograr una mejor comunicación y explicación hacia los estudiantes. La idea es atrapar su atención y lograr que se concentren en aquello que ven y poder repetirlo las veces que sean necesarias.

Existen muchas opciones para poder brindar cursos o formaciones, simplemente necesitamos ponernos al tanto de lo que podemos usar, de qué manera y con qué intención. Por este motivo, en este artículo nos tocará hablar sobre cómo podemos grabar la pantalla de nuestro ordenador personal y crear secciones de formación tanto dinámicas como pedagógicas ¿Qué software es el indicado para poder usar esta herramienta y obtener buenos resultados de los cursos que voy a crear en línea?

Para poder crear un video educativo se requiere mucha paciencia, tiempo y producción. Debemos saber que tenemos que tener una buena presentación, que debe ser dinámica, divertida y entretenida, para dar una imagen positiva en nuestros estudiantes. La estética y la imaginación son muy importantes para que podamos tener buenas ideas y crear algo lindo, más allá de sus contenidos o de la información que brindemos. Lo importante es que a través de este video logremos un mejor aprendizaje.

Pero ¿Cuáles son los software más recomendados para llevar a cabo esta tarea? Veamos los mejores que podemos encontrar en el mercado educativo.

En primer lugar podemos encontrar Power point, es uno de los más utilizados por los formadores para poder crear contenidos con sus explicaciones en clase. Una idea es poder grabar un video creativo en el que pasen diapositivas con la narración del profesor. Si utiliza Office 365 o  la última versión de PowerPoint, ésta incorpora la opción adicional de grabar tu imagen en pantalla a través de la cámara web del PC durante la presentación. Las grabaciones quedan grabadas en cada diapositiva como así también tiene la posibilidad de ir pausando la grabación entre diapositivas para descansar durante la explicación, si es extensa.

En segundo lugar tienes la Funcionalidad incorporada de Windows y Mac. Tanto el sistema operativo Windows 10 como MAC a partir de la versión OS X Mojave incorporan de forma nativa la funcionalidad de grabar la pantalla del PC y el audio, eliminando la necesidad de usar un programa externo.

-Para grabar la pantalla de una PC con Windows 10 realiza los siguientes pasos:

-Entra en la aplicación que quieres capturar Xbox en la caja de búsqueda o pulsa la combinación de teclas Windows +G

-Activa el audio para grabar tu voz, y empieza a grabar pulsando Grabar o con las teclas [Windows]+[Alt]+[R]

-Explica un tema o resuelve una duda

-Cuando quieras finalizar la grabación, vuelve a pulsar [Windows]+[Alt]+[R].

*Tu vídeo quedará guardado dentro de la carpeta de videos > Capturas en formato .mp4

Para grabar la pantalla en una MAC pulsa a la vez las teclas cmd + mayúscula + 5:

-Utiliza los controles en pantalla que aparecen para seleccionar si se graba toda la pantalla, sólo una parte de la misma o si deseas una simple captura de imagen

-Si vas a hablar, escoge desde Opciones el micrófono a utilizar

-Ahora pulsa en Grabar y empieza tu explicación

-Cuando hayas acabado, utiliza la combinación de teclas cmd+ctrl+esc para parar la grabación

-Te aparece una miniatura debajo que al abrirla permite editar la grabación.

-Recorta el inicio y final y comparte el vídeo con tus estudiantes desde el icono de la flecha

Como tercera opción tenemos la herramienta digital Recordit, es una aplicación, que siempre ha sido gratuita, que se descarga en tu PC Windows o MAC y graba la pantalla de tu PC sin audio.

Debes dar Inicio la aplicación Recordit en mi PC, seleccionar el trozo de pantalla que necesito grabar, doy a «Record» y  realizo los pasos con la solución. Se genera automáticamente un enlace web público que pego en un foro de dudas, en un email o en un comentario del blog. También puedas crear un GIF de la grabación e insertarla en un blog.

👉👉👉 Haz click aquí comenzar a crear tu curso con estas herramientas

https://www.davidmichigan.com

https://www.themichiganacademy.com