Tomar la decisión de crear un curso por medio de Internet no es que se pueda realizar  de un día para otro, sabemos perfectamente que requiere plantearnos por qué lo queremos llevar a cabo , con qué finalidad, qué temas queremos enseñar y sobre todo a quién estará dirigido nuestro curso. Poder acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es una posibilidad que no muchas personas tienen. La gran mayoría deberían aprovechar al máximo el potencial que estas tienen y poder darle el uso correcto.

La sociedad  ha vivido cambios a nivel social, económico, político, cultural y sobre todo tecnológico, siendo este último el que ha logrado impactar en nuestra cotidianidad y nos ha hecho reflexionar sobre el sentido que le damos a cada una de las herramientas y de los contenidos que nos ofrece a diario la web.

Y como se ha mencionado en varias oportunidades, el ámbito de la educación se ha visto potenciado por las nuevas tecnologías y su gran avance en la sociedad. Esta relación que se ha establecido por años, se ha ido modificando y evolucionando para el beneficio de todos los sujetos sociales. Aparecen nuevos procedimientos de enseñanza y el rol de los educadores comienza un nuevo proceso para poder integrarse a la era digital.

Nos adentramos al mundo de la tecnología para poder comprender, conocer y aprender sobre cada uno de sus elementos y la manera en cómo la misma funciona. Esta tecnología en su trabajo conjunto con la educación, nos va a permitir interactuar y llevar a cabo un intercambio de ideas y saberes con otras personas.

Es por eso que como docentes o como formadores virtuales, es importante que tengamos en claro nuestros objetivos, y sepamos que entramos en un  mundo sumamente complejo y variado. Una vez que decidimos enseñar en la red y  crear un determinado curso, todo lo que sigue es mucho más sencillo para adaptar nuestra metodología educativa.

En este articulo, vamos a conocer un poco más sobre la importancia que tiene nuestra formación online, qué objetivos educativos tenemos que tener presente y lo más importante que temática vamos a elegir para llevar a cabo nuestro curso y poder diferenciarnos de otros.

Cuando hablamos de formación online, hacemos referencia a aquellos cursos o clases que realizamos de manera virtual, teniendo acceso a una infinidad de recursos y herramientas disponibles en cada una de las plataformas educativas que hoy en día existen y que  han logrado popularidad gracias a su innovador estilo y diseño. Una de las ventajas que tiene la formación en línea es que los estudiantes pueden acceder a ella desde cualquier dispositivo tecnológico, desde cualquier lugar y en el momento que prefieran.

Para las personas que proyectan y planifican cursos en línea, su tarea es esencial para que sus contenidos puedan servir a los estudiantes y los ayuden a desarrollarse en el área y temática que sea. Tal es así, que nuestros objetivos deben satisfacer las necesidades que los alumnos nos demandan. La finalidad de poder formar de manera virtual consiste en poder instruir o guiar a los estudiantes para que puedan saber qué es lo que esperan del curso y qué van a estudiar.

En primer lugar es necesario que como profesor digital tengamos un propósito para definir y darle sentido al curso que ofrezcamos, seleccionado el tema y el contenido, buscando además  las formas de procesar la información y lograr transmitirla  con suma claridad. Lo que buscamos con la formación online es poder brindar herramientas educativas, didácticas, pedagógicas y tecnológicas para que los jóvenes puedan estimular su aprendizaje de manera favorable.

Ya hemos dado los pasos esenciales para nuestra formación en línea. Ahora debemos repensar que temática vamos a enseñar, en que área nos vamos a especializar para comenzar a preparar nuestro curso. Tengamos en cuenta, que no podemos tocar cualquier tema, sino que debemos estar preparados previamente para no cometer errores y brindar una educación adecuada, con contenidos completos y verdaderos.

No resulta para nada simple poder elegir un tema en particular, que sea de interés o que llame la atención de los usuarios. Es por eso que resulta mucho más sencillo si ya nos hemos formado en una materia o tema en especial lo que hará que nuestras clases sean más fáciles de organizar.

El primero video que subamos a cualquier plataforma educativa será nuestra carta de presentación, es lo que de alguna manera producirá un impacto en los jóvenes y que los hará decidir si seguir aprendiendo con nosotros. Está claro que la información que seleccionemos será sumamente importante ya que permitirá que los estudiantes se puedan interesar. Existen muchos elementos que podemos usar para nuestras clases, desde pizarras virtuales, documentos pdf, presentaciones en diapositivas, hasta lecturas complementarias, actividades dinámicas, etc. Eso dependerá del tiempo que le dediquemos a la estructuración del curso y lo creativo que seamos a la hora de llevarlo adelante.

Debemos tener el claro, que la temática que decidamos dar debe ser completamente diferente a otras, es decir todo lo que ella englobe. Sabemos que dentro de la Internet existen una gran variedad de cursos repetitivos pero lo que puede diferenciarnos es el contenido que adaptemos y las maneras de aprendizaje que utilicemos. Se trata de ser innovador e inteligente. Se puede analizar y realizar una investigación sobre los cursos más populares que existen en la red y qué tipo de información manejan actualmente.

Las temáticas pueden variar, desde música, cine, canto, marketing, comunicación, publicidad, diseño, arte, lengua extranjera y así podemos nombrar muchos más. No se trata  de copiar al otro sino de hacer un curso mejor, con carisma, que contenga la información necesaria, que plantee una dinámica educativa y tecnológica con los estudiantes, que de alguna manera nuestro curso esté atento a las dudas, a las consultas y a medida que transcurran nuestras clases poder seguir innovando y lograr grandes beneficios.

Siempre nos vamos a preguntar qué temática podemos dar en nuestra formación online... la respuesta es sencilla pero debes estar seguro de lo que quieres ofrecer teniendo experiencia, dedicación y tiempo para transmitirlo  a través de una buena plataforma educativa.

👉 ¡Haz click aquí para empezar a crear tu propia formación de la mejor manera!

https://www.davidmichigan.com

https://www.themichiganacademy.com