Una de las grandes cosas que ha tomado protagonismo durante los últimos años ha sido la formación online y la evolucion de las distintas plataformas educativas. Las mismas brindan una gran diversidad de recursos, y de herramientas, con las que debemos contar en el momento de emprender este camino de la formacion y en la que tenemos que saber con exactitud y precisión sobre las ventajas y las desventajas implícitas dentro de este mundo de la red y de la educacion.

En este artículo vamos a hablar principalmente de cómo crear nuestra formación en línea a través de una serie de procedimientos y técnicas, la importancia que tiene utilizarlas, creando contenidos atractivos y efecientes para aquellos que decidan aprender de manera online.

Enseñar en la red no es una tarea sencilla ni mucho menos resulta imposible realizarla, pero debemos saber que se precisa de tiempo, dinero, habilidad, capacidad e inteligencia para llevarla a cabo. En primer lugar es fundamental conocer a fondo cómo funcionan cada una de las herramientas que nos brinda la web y a partir de allí, capacitarnos y capacitar a otros.

Hoy en día, la red se ha convertido en un factor esencial para los educadores y para los estudiantes, ya que brinda contenidos precisos, gran cantidad de información, materiales bibliograficos confiables y muchas cosas más. Sin lugar a dudas, Internet ha transformado notablemente nuestra manera de relacionarnos con otras personas, cambiando cada uno de los ámbitos de los que formamos parte, especialemente el espacio educativo.

Debido a los grandes cambios de la sociedad y a la gran influencia que esta tiene, Internet ha revolucionado en cuanto a los métodos de enseñanza y aprendizaje en comparaciòn a la educación tradicional a la que estamos acostumbrados. Esto no quiere decir que la haya reemplazado pero si ha tomado un mayor impulso ya que nos da la posibilidad de aprender lo que queramos, donde queramos y obteniendo resultados positivos para nuestro desarrollo y crecimiento personal e intelectual.

Con la llegada de la web 2.0, Internet ha logrado llegar a miles de personas, y ha permitido el desarrollo de nuevas redes sociales, nuevas plataformas digitales con la finalidad de mejorar la comunicación e interacción, y además ha logrado beneficiar a aquellos que tienen la idea de crear una formación online y de aquellos que desean acceder.

Podemos encontrar actualmente una gran diversidad de propuestas para la enseñanza online pero poder desarrollar una propia no resulta fácil, ya que debemos tener en cuenta diferentes requisitos para obtener nuestra plataforma educativa y desarrollar un aprendizaje adecuado, confiable, seguro y sobre todo estable.

Para poder entender un poco mejor de qué se trata y cómo creamos nuestra formación online, vamos a tener en cuenta el modelo ADDIE,una forma de comunicar y transmitir nuestros conocimientos en el e-learning, que precisa de cincos etapas muy importantes: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Quizás nunca hayas escuchado hablar de esta técnica, sin embargo muchos de los educadores la ha puesto en práctica para obtener una formación online adecuada y enseñar en la nueva era digital.

En primera instancia analizamos cada una de las opciones y contenidos que vamos a ofrecer para poder diseñar correctamente nuestro curso digital, desde el material que brindaremos, las características de nuestros estudiantes, los recursos que tendremos en cuenta hasta la atención y el tiempo que le vamos a dedicar.

Luego diseñaremos la manera en cómo vamos a enseñar, los objetivos educativos que debemos plantearnos y decidir cómo vamos a usar la tecnología, teniendo presente las ventajas y desventajas que esto conlleva y poder definir los contenidos de enseñanza y aprendizaje.

Ahora es momento que llevemos a cabo nuestra idea y podamos desarrollar cada uno de estos contenidos y junto con ello elegir una plataforma para transmitir todos nuestros conocimientos. Este sería el tercer paso que daremos al crear nuestro curso online.

La etapa de implementación es vital para enseñar, es la manera en cómo vamos a distribuir el curso, y en donde podremos brindar nuestro apoyo a los estudiantes, permitiéndoles que puedan confiar en aquello que les estamos ofreciendo y puedan consultar libremente sobre la informacion o teoria que no logren entender. Finalmente nos queda avaluar todo lo que hemos puesto en marcha e identificar lo que estuvo mal y con ellos poder mejorar y este es un paso que no solo se debe hacer al principio del curso sino a lo largo de toda la enseñanza.

La manera de crear tu formaciòn online dependerá de cada una de tus habildades y experiencias dentro del mundo de la educacion.Es importante saber que una vez que decidimos adentrarnos al entorno virtual y con ello establecer una relación mutua con el entorno educativo, debemos pensar y tener en cuenta una metodología de diseño instruccional, algo que el modelo ADDIE nos ofrece para poder aplicarla a cada uno de los materiales que presentaremos.

Sabemos que crear un curso en esta nueva etapa digital es una de los recursos más rentable  y prometedor que existen, sobre todo si sabemos utlizar las estrategias adecuadamente. No cabe dudas que un buen educador online se basa principalmente en las ideas y los objetivos que se plantea desde el comienzo, ofreciendo un buen contenido y utilizando buenas estrategias de enseñanza y aprendizaje para poder atraer a muchos estudiantes y llamar su atencion con la informacion y tematicas que apliquemos en nuestro curso online.

Es importante saber que crear una formacion en linea requiere de una buena produccion educativa, pensando claramente qué queremos enseñar, poder definir a quièn nos vamos a dirigir, informarnos e investigar sobre cada uno de los recursos que podemos utlizar,  contar con buenos elementos en el momento de grabar nuestras clases tal como el audio, la iluminacion y sobre todo el espacio, implementar tecnicas de aprendizajes, estar pendientes de aquellos problemas que puedan surgir en el proceso formativo y sobre todo estar seguros de lo que estamos haciendo, ya que la formacion en linea requiere mucha responsabilidad  y seriedad para lograr educar a otros.

👉 Ahora haz clic en este enlace para seguir formandote!

https://www.davidmichigan.com

https://www.themichiganacademy.com