Cada vez tomamos más conciencia de que las universidades han comenzado a caer en consecuencia a situaciones y cambios sociales en todo el mundo. Las personas han dejado de asistir a las clases presenciales ya que estas instituciones académicas se han visto reemplazadas por nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, lo que ha logrado el declive y la decadencia de las universidades. La tecnología ha crecido lo suficiente para transformar la educación y permitir que los jóvenes puedan estudiar de manera más tradicional a una forma completamente digital.

Sin embargo esto no es algo nuevo, sino que desde hace tiempo las universidades se han visto perjudicadas por varios factores tanto sociales, políticos como así también tecnológicos. Y los estudiantes han buscado nuevas opciones para poder aprender de una manera más práctica y accesible para ellos. Esto no quiere decir que la calidad de la educación cambie, sino más bien este proceso académico permite mejorar los métodos de enseñanza e incorporar nuevas herramientas, recursos y materiales.

La demanda educativa digital realmente ha crecido muchísimo e internet se ha encargado de que los profesores tengan la oportunidad de crear cursos en línea para los estudiantes que desean empezar una carrera y dejar de lado las universidades. Los alumnos tienen en esta nueva era la opción de elegir entre muchas temáticas, especialidades y de poder desarrollar sus capacidades digitales para poder incorporarlas en su crecimiento y desarrollo académico.

Realmente ¿La universidad ha desaparecido por completo? Muchos especialistas creen que la universidad no ha podido adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ni mucho menos incorporar las herramientas digitales a  su proceso de formación, sin embargo algunas universidades en el mundo han tratado de seguir el ritmo de la tecnología, utilizando esta nueva modalidad y logrando que sus estudiantes puedan terminar sus carreras de manera online, un desafío constante que tienen tantos sus directivos como sus profesores académicos.

La experiencia digital es algo nuevo para los estudiantes, sin embargo se ven atraídos por esta nueva iniciativa tecnológica, que le ha permitido adentrarse a un nuevo ámbito donde es posible estudiar, donde no hay límite del espacio ni del tiempo, y que contribuye sobre todo a su desarrollo educativo y profesional.

Debemos saber que las universidades todavía se encuentran en una etapa de transformación y adaptación digital pero es necesario que puedan lograrlo lo más antes posible ya que la formación en línea es cada vez más popular, potente, necesaria y va tomando rumbo. Hoy en día existen muchos cursos que se pueden hacer en línea, plataformas educativas que brindan nuevas especialidades, redes sociales que han logrado adoptar métodos de aprendizaje en línea tales como Facebook, Instagram, YouTube, entre otros.

Vamos a un ejemplo de cómo la red social YouTube ha logrado reemplazar a las universidades académicas. Esta plataforma es una nueva herramienta educativa que permite poder reforzar todos aquellos contenidos que hemos aprendido en algún momento, del área que sea y podamos completar nuestros conocimientos con los videos que aparecen en ella.

YouTube no solo es música, quizás en un tiempo muy lejano lo fue, pero con el tiempo y con la evolución de la tecnología ha logrado dar el salto y posicionarse como uno de los sitios más importantes para la educación. Gracias a sus funciones y características, los estudiantes pueden aprender desde cualquier dispositivo tecnológico y desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Su influencia, su potencialidad, su accesibilidad y su alcance han logrado impactar de manera positiva en la vida de las personas y sobre todo en el ámbito educativo, dejando atrás a la mayoría de las universidades. Sabemos que no se trata de reemplazar a estar instituciones educativas  sino de poder buscar una nueva manera de acceder a recursos que los estudiantes puedan usar y entender, conectándose y buscando contenidos audiovisuales o escritos.

El rol del docente universitario en esta nueva era es muy importante, porque debe recurrir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una estrategia pedagógica y adoptar sus contenidos a ellas. El material audiovisual tiene mucha potencia y es algo sumamente atractivo, dinámico y tradicional para los que desean empezar una carrera en línea.

La universidad todavía está presente, es una imagen latente que continua evolucionando para no caer y lograr el empuje que necesita para poder incorporarse a lo digital de una manera productiva y positiva.

👉👉👉 Haz click aquí y elige el camino que quieras seguir hacia el futuro

https://www.davidmichigan.com

https://www.themichiganacademy.com