Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han logrado un cambio sumamente significativo en  los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, permitiéndole a los estudiantes acceder a contenidos pedagógicos y dándole la posibilidad a los profesores, de crear clases virtuales creativas a través de distintos formatos y usando una gran cantidad de materiales para brindar a aquellos que aprenden desde las plataformas educativas o redes sociales.

El rol que cumplen los docentes en esta nueva era digital es muy importante, no solo por las temáticas o las asignaturas que puedan ofrecer, o por las herramientas que incorporen a sus clases online. Para dar cursos en Internet o en cualquier ámbito social, se necesita ser un buen capacitador.

En este artículo abordaremos la manera de cómo ser un buen educador para lograr cumplir nuestros objetivos académicos y que nuestros estudiantes puedan sentirse a gusto con las clases que les brindamos.

Sabemos de la importancia que tiene el poder elegir una plataforma educativa o un aula virtual adecuada y que sobre todo sea segura, confiable y popular. Esto nos ayudara mucho a tener un buen número de estudiantes que puedan interesarse en nuestros contenidos curriculares.

El resto va a depender mucho de nuestra formación como docente, nuestros saberes, conocimientos, actitudes y la manera en cómo enseñamos.

Conozcamos un poco qué es un capacitador y cuál es su papel en una clase y dentro de nuevo mundo de la web.

Un educador es principalmente aquella persona que  trabaja en el espacio educativo y que tiene la capacidad de educar a otras personas. Su meta es poder transmitir información o un mensaje a cada uno de sus estudiantes y que a través de sus conocimientos los mismos puedan formarse adecuadamente para el futuro, para que ello un capacitador debe dar a conocer una idea que pueda entenderse correctamente.

Un capacitador online tiene diferentes funciones que hay que tener presente en el momento de dar una clase o un curso en la web. En primer lugar el profesor tiene la responsabilidad  de relacionar tres conceptos fundamentales, el conocimiento, las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los estudiantes. Si no funcionan entre sí, sería aún más complicado llevar a cabo las clases, es por eso que debes encargarte de que puedan unirse entre sí y de la manera adecuada y positiva.

Volviendo a las funciones que tiene un educador podemos decir que su rol, como ya lo hemos nombrado anteriormente, es transmitir, dar a conocer sus saberes, disciplinar y responder a cada una de las preguntas cada vez que sea necesario, poder llamar la atención de los estudiantes a través de cada uno de los materiales audiovisuales que les brindemos y realizar actividades o ejercicios adecuados para su continua formación. Sabemos que debido al avance de las tecnologías, el profesor online tiene la posibilidad de tener un mayor alcance en cuanto a los contenidos bibliográficos y cuenta con mayores recursos para realizar adecuadamente sus actividades.

Esta es una parte que debemos tener presente para ser un buen capacitador pero ¿se necesita algo más? Sin lugar a dudas la respuesta es sí.

Es importante poder elegir un horario adecuado que no solo te convenga a ti como profesor, sino que se adecue al tiempo de tus estudiantes para que puedan acceder sin problemas. Debemos elegir una hora en donde además no estemos cansados y podamos brindar cualquier tipo de información y/o aclararle cualquier duda a nuestros alumnos. Estar bien despiertos para hacer uso de diferentes técnicas para que nuestras clases sean creativas, productivas y efectivas.

Tienes que recordar que tu aspecto personal es primordial para enseñar de manera virtual. Tu imagen no solo dentro de la web sino fuera de tu trabajo académico, debe ser el correcto para que tus alumnos se sientan a gusto. Usar un lenguaje adecuado y que ellos puedan entenderlo, también te ayudará a ser un buen educador.

Cuando decimos enseñar, lo más importante es que sepamos qué temática vamos a elegir, obviamente aquellas que más nos gusten. Poder planificar con tiempo nuestros temas, nos ayudará a dar una mejor clase. Debemos enfocarnos en lo que queremos enseñar, en nuestros objetivos pedagógicos y en la responsabilidad que tenemos con respecto a los métodos de enseñanza y aprendizaje que pongamos en marcha.

Cada una de nuestras actitudes frente a la pantalla, habla por sí sola, sobre la importancia que le damos a las clases y el significado que tiene ejercer la docencia a través de las nuevas tecnologías.

No hay mucha ciencia en cómo ser un buen capacitador o el mejor educador, simplemente se trata de lograr una comunicación y relación constante con otras personas, con los estudiantes, desarrollando cada una de nuestras cualidades para lograr transmitir un mensaje claro.

En el momento de crear una clase, de tomar el camino de lo digital, aquella persona que enseña, debe mostrar un ambiente cálido, un espacio de respeto, responsabilidad y confianza con cada uno de sus alumnos. Tanto la comunicación como la virtud de poder escuchar al otro, juegan un papel sumamente crucial para que una clase online pueda tener éxito y de esta forma realizar más cursos educativos.

La educación se encuentra en un proceso de cambio significativo importante, ya que se implementan nuevos procedimientos o técnicas que ayudan a que todas las personas tengan acceso y hagan uso de cada una las herramientas tecnológicas y que además produce un cambio para la vida y el trabajo que se establece en la nueva sociedad del conocimiento.

Para lograr una formación adecuada y poder realizar actividades pedagógicas, las tecnologías de la información y la comunicación plantean funciones que hay que tener presentes al utilizarlas: un canal de comunicación constante, una fuente abierta para poder procesar  la información y los contenidos , generar nuevos conocimientos, espacios informativos y educativos, estableciendo además un desarrollo cognitivo y constituyendo un medio de expresión fundamental para la vida.

Es por eso que para ser un buen capacitador, se deben incorporar cada una de estas funciones, planteando además oportunidades para acceder a materiales bibliográficos.

El papel que cumple un capacitador en esta nueva era digital es el de brindar la permanente enseñanza online, capacitándose adecuadamente para entender aún mejor el mundo virtual desde el punto educativo.

👉👉👉 Haz click aquí para empezar a ser mejor capacitador

https://www.davidmichigan.com

https://www.themichiganacademy.com