Para poder enseñar cualquier idioma tenemos que estar bien preparados. No es algo que aprendamos de la noche a la mañana ni tampoco resulta sencillo lanzarse como profesor digital. Previamente necesitamos saber los funcionamientos de las redes, de los medios digitales, de sus herramientas, de los recursos que nos ofrecen, de las plataformas en las que podemos crear nuestras clases, etc. Tenemos que tener en cuenta muchos factores previos si realmente queremos enseñar un determinado idioma en línea y poder atraer a los estudiantes.

Sabemos que la formación hoy en día ocupa uno de los primeros lugares en la web, que los cursos digitales han logrado tener más presencia, más demanda y más popularidad en los últimos tiempos.  No importa dónde te encuentres, porque puedes tener la posibilidad de estudiar lo que quieras y de la manera que quieras. Los profesores digitales se encargan de darte los recursos, los materiales, la información y los contenidos para que puedas formarte en lo que más te apasiona. Sin embargo para aquellos educadores que desean enseñar idiomas  la cosa no es tan sencilla como parece, porque deben usar otro tipo de metodología, otras técnicas y métodos para que los estudiantes puedan adquirir otra lengua, otras costumbres y tradiciones, otro vocabulario y llevar a cabo actividades para el entendimiento y pronunciación.

En este artículo vamos a enfocarnos en cómo enseñar el idioma español, qué debo tener en cuenta y que plataformas puedo usar para crear mis cursos y lograr llamar la atención de los estudiantes de la manera correcta.

Como profesores, ¿realmente sabemos qué son las plataformas de aprendizaje digital basado en idiomas? Si tenemos la intención de crear cursos sobre algún idioma en particular, debemos comenzar desde el principio para poder entender la red informática y el procedimiento para crear nuestras clases. Estos sitios online ejercen su rol mediador con nuestros estudiantes, con la finalidad de enseñar una lengua brindando las herramientas necesarias, y poder ayudar en la formación de las personas. Creamos un perfil, planificamos y estructuramos un curso y comenzamos a enseñar a todos aquellos estudiantes que deseen sumarse. La idea es poder generar nuevos contenidos para la enseñanza virtual, apostando a nuestros conocimientos y capacidades como profesores de idioma y transmitiendo todo eso por medio de las plataformas digitales.

Seguramente nos preguntamos ¿Qué ventajas tiene poder enseñar idioma en la web? los procesos de enseñanza son completamente nuevos y tradicionales, donde los estudiantes realizan un proceso de comunicación e interacción con los profesores y también con otros estudiantes para poder intercambiar ideas, pensamientos.  Lo más importante de todo curso online es el aprendizaje. Los contenidos y la información juegan un rol importante para poder garantizarla formación. En esta caso, lo profesores realizan un análisis y seguimiento continuo sobre todo lo que el alumno está aprendiendo y si lo está haciendo de la manera correcta. Constantemente se está evaluando el desarrollo de aprendizaje.

Ahora si, describamos algunas de las plataformas que podemos tener en cuenta para la enseñanza del idioma español.

PREPLY: Aquí pueden encontrar cursos de todo tipo, desde cursos de idiomas a cursos de otras áreas. La plataforma, conecta alumnos y profesores de todo el mundo, en las que puedes ofrecer clases de español online.

LINGODA: Es una plataforma donde puedes enseñar español online. Es algo así como una escuela de idiomas online que busca continuamente profesores de varias lenguas. Para dar clases en Lingoda, debes tener un título o certificación de enseñanza.

CLASSSGAP: En esta plataforma  puedes ganar más de 1.500€ al mes enseñando idiomas. En este caso tu eres el que fija los precios y horas de trabajo. Ellos gestionan el cobro a los alumnos y te lo transfieren cómodamente a tu cuenta bancaria.

ITALKI: Está dedicada exclusivamente a la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Puedes pedir el dinero una vez al mes, antes del 30 y la transferencia llegará a tu cuenta sobre el día 10 del mes siguiente. Puedes recibir los pagos con Paypal o Payoneer.

VERBLING: Es una plataforma online para aprender idiomas. La web ofrece la oportunidad de unirte para trabajar como profesor y enseñar español online.

ADOBE CONNECT: Este sitio te da la oportunidad de probar la herramienta gratuitamente durante 1 mes. Si vas a su web, verás que hay varias opciones, la que yo compré es Adobe Connect for Meetings, que te permite tener hasta 25 personas en clase. Se trata de un software usado con Microsoft PowerPoint para crear información y presentaciones generales, materiales de entrenamiento en línea, conferencias web, y módulos de aprendizaje.

¡Haz click aquí para comenzar a crear tu curso de español!

https://www.davidmichigan.com

https://www.themichiganacademy.com